El nuevo etiquetado energético: adiós al A+++

 In Blog

La Comisión Europea aprobó el pasado 2019 un nuevo sistema de etiquetado de electrodomésticos que afecta tanto a consumidores como a empresas del servicio técnico Balay y demás organizaciones del sector. Su entrada en vigor ha supuesto un golpe de timón en la forma en la que entendemos la clasificación de la gama blanca (lavadoras, lavavajillas, hornos, frigoríficos…) 

¿Qué etiquetas se han sustituido? ¿Cuáles son las nuevas obligaciones para los profesionales? ¿Cómo se ha establecido el nuevo escalado? Te damos todas las respuestas en este post. 

¿Adiós a la alta eficiencia energética? 

El cambio más relevante en el nuevo reglamento se produce en la desaparición de las clases energéticas de alta eficiencia (A+, A++ y A+++), que se han sustituido por un nuevo escalado de la A a la G. 

Es decir, que los productos de gama blanca que se han venido considerando productos de alta eficiencia, ahora pertenecen a clases energéticas inferiores. Por ejemplo, productos anteriormente etiquetados como A+, pasarán a tener un color amarillo y  letra ‘D’. 

Sin embargo, nuestros profesionales del servicio técnico Balay advierten que este cambio no significa que los electrodomésticos pierdan su calidad. Simplemente, se ha modificado la escala de clasificación. Por tanto, no nos despedimos de la alta eficiencia energética. 

Acceso de los consumidores al nuevo etiquetado

Otra de las novedades del nuevo reglamento es la inclusión de un código QR que redirecciona al consumidor a una base de datos europea. 

A través de esta plataforma, los usuarios pueden tener pleno acceso a información ampliada sobre los productos y clasificaciones de gama blanca que existen en el mercado. 

Obligaciones para los profesionales 

A partir de la entrada en vigor del nuevo sistema de etiquetado europeo, vendedores y profesionales técnicos Balay disponían de 14 días hábiles para adoptarlo. 

Por tanto, ya sea en tiendas físicas como tiendas online, los establecimientos de venta deben adoptar el sistema de forma progresiva, conforme a la siguiente escala y obligaciones: 

  • Mostrar al público el nuevo sistema de etiquetas desde marzo de 2021 para productos de gama blanca como lavavajillas, frigoríficos, lavadoras, pero también de gama marrón como los dispositivos con pantallas electrónicas. 
  • A partir del 1 de septiembre de 2021, incluir los sistemas de iluminación a la nueva clasificación. 
  • En 2022, llega el turno de adaptación para secadoras y aires acondicionados. 

 

Desde Servitec Mallorca, nuestros especialistas te atenderán de forma personalizada y resolverán todas tus dudas sobre el nuevo sistema de etiquetado. ¡Llámanos!

Recommended Posts

Dejar un comentario